Blogia
La artesana

La música que llevamos dentro.

La música que llevamos dentro.

La música es parte imprescindible de todos los cubanos, es algo que llevamos en la sangre. Pero los amancieros tienen la suerte de ser uno de los pueblos de Cuba que ha dado músicos de primera línea.
 
Entre sus hijos más ilustres se pueden mencionar Eduardo Tiburón Morales, un guayabalero, que nunca ha dejado de amar a su terruño querido, Gaspar Esquivel, trovador que ha devenido en guarachero por excelencia, alguien que nos entrega cada año el  festival “Guarachando Compay Gallo”,  único de su tipo en el país.

Así mismo otros músicos amancieros no tan reconocidos, por estar fuera del territorio nacional durante mucho tiempo, y principalmente porque su música lejos de ser popular, recurre a otros formatos y estilos, me refiero a la clásica, esa que llamamos  de concierto, Ricardo Ponciano Berroa es uno de esos  talentos.

Desde que se graduó en el Instituto Superior de Arte de la Habana (1994) como músico concertista, comenzó a trabajar con la filarmónica. Actualmente es el Primer Corno de la orquesta De La Ciudad de los Reyes en Lima, Peru.

Pero este joven talento local, no podía dejar de la mano sus raíces y hoy es el Director Musical del Quinteto de Viento Madera "ELEGGUA", una agrupación que como su nombre lo indica tiene mucho de sincretismo y tradición cubana.

 

 

0 comentarios